El presidente habló desde Neuquén sobre el conflicto por las tarifas y pidió a municipios y provincias que eliminen los impuestos sobre los servicios públicos.
El presidente Mauricio Macri visitó Vaca Muerta y habló a través de un vídeo en donde se refirió a los precios de las tarifas, en donde hizo alusión a los subsidios que estas recibían: «No son gratis como nos hicieron creer desde hace muchos años, los pagamos todos con inflación y deuda. Esa es la mentira que más daño nos hizo», señaló.
«El Estado Nacional gastó 400 mil millones más de lo que le ingreso. Uno de los gastos, muy grande, fueron los subisidios que fueron de 125 mil millones de pesos«, añadió el mandatario.
«Para cubrir los subsidios nos tuvimos que endeudar. Elegimos el camino del cambio con el gradualismo», reiteró el presidente, e insistió con un pedido: «Tenemos que consumir menos energía».
En esa sintonía, Macri pidió a municipios y provincias que eliminen los impuestos sobre los servicios públicos, porque «así van a ayudar a aliviar la carga sobre cada consumidor, cada comercio y cada PYME».
Desde Neuquén, el jefe de Estado celebró el crecimiento del yacimiento y la producción de gas: «Revertimos la tendencia, desde 2011 que no teníamos una producción tan alta», sostuvo y añadió: «Hoy al ver este lugar se ve crecimiento, desarrollo, empleo», aunque aclaró que «falta mucho por hacer. Hoy todavía no alcanza para cubrir toda la demanda, que es muy alta».
Macri volvió a hacer énfasis en los subsidios y el consumo de energía, y comparó a través de porcentajes el uso en países vecinos: «Los argentinos consumen 52% más que los hogares de Uruguay y más del doble que Chile. Pagamos un 40% menos que los chilenos y casi la mitad de lo que pagan los uruguayos. Aún sin subdidios nuestra tarifa eléctrica seguiría siendo muy baja en comparación«.
«Somos la generación que está cambiando nuestro país para siempre. Para siempre», cerró su mensaje el presidente.
Mirá el vídeo completo del presidente Mauricio Macri desde Vaca Muerta